MTC aprobó expediente técnico de solución a erosión costera

0
94

Con Resolución Directoral N° 0083-2022-MTC/19, suscrita por Javier Hervias Concha, director de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte del MTC, se aprobó el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, con una inversión de S/ 382,064,519.77.

La información fue confirmada por el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, que viene haciendo seguimiento a este proyecto junto a la comisión especializada por la recuperación del borde costero, que preside Manuel Soto Cáceres, e integran representantes de la sociedad civil y profesionales interesados en la solución del problema.

Lo que se necesita ahora es que la bancada congresal regional intervenga, presione y exija que sea incluida en el proyecto de Ley Presupuesto Fiscal para el año Fiscal 2023 y que cuando se debata en el pleno, a fines de este mes, se apruebe, asegurando su financiamiento para se empiece a ejecutar el próximo año.

La R.D, señala: visto el informe N° 089-2022-MTC/19.01.04, de fecha 20 de setiembre 2022; y el informe Nº 0217-2022 -MTC/19.01, de fecha 03 de octubre de 2022, mediante los que la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes sustenta la emisión y suscripción de la Resolución Directoral para la aprobación administrativa del expediente técnico del proyecto, se resuelve aprobar administrativamente el expediente técnico.

El expediente técnico cuenta con toda la documentación y requerimientos técnicos para su ejecución. Consta de siete mil doscientos ochenta y seis (7286) folios e incluye la memoria descriptiva, estudio hidro-oceanográfico y estudio del impacto ambiental; tiene código de inversión N°2300496, con plazo de ejecución de obra de 602 días calendario.

Hecha la evaluación económica con los montos de inversión y beneficios, se evidencia que el proyecto es viable por lo que se aprobó el expediente por el monto de S/ 363,870,971.21, correspondiente al presupuesto de obra; la supervisión es por S/ 18,193,548.56; sumando un monto total de inversión de S/ 382,064,519.77, incluidos gastos generales e IGV.

“Ahora es urgente la intervención de los congresistas. Este es un anhelo de cientos de familias que viven frente al mar y de miles de liberteños que a través de diversos colectivos vienen luchando desde hace muchos años por la recuperación de las playas”, dijo Cadenillas.

Este proyecto se viene gestionando desde el año 2017 y la propuesta del expediente prevé el trasvase o alimentación masiva de arena para la recuperación del borde costero de manera integral utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, en Uripe, donde hay 343 hectáreas con este material. En la primera etapa de intervenciones se recuperarán unos 30 metros de playa en Las Delicias y 50 metros en Buenos Aires y En Huanchaco.

El trasvase se hará con un baipás marino y a través de una draga que dejará arena en los tres balnearios y mediante la construcción de un baipás fijo terrestre para trasvasar arena de la zona de Uripe hasta Las Delicias, estimándose entre 1.5 a 3 millones de m3 por año. Se calcula que al sur de Salaverry hay retenidos unos 35 millones de m3 de arena.