SNMPE rechaza boicot contra inicio de operaciones de Quellaveco

0
81

Grupos opositores a la inversión privada, enarbolando argumentos sin ningún sustento técnico, pretenden afectar el inicio de las operaciones de Quellaveco, mina ubicada en la región Moquegua, cuya construcción significó una inversión de más de US$5,500 millones, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Sobre la licencia otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la SNMPE subrayó que esta es producto de un proceso técnico, transparente y público iniciado en 2008 y evaluado por parte de las autoridades competentes, y que precisa que no se afectará la disposición de agua para la población y la agricultura en la cuenca del Tambo.

Además, señaló que la actual administración gubernamental no debe ceder ante la presión de estos grupos que buscan frustrar el inicio de la producción de Quellaveco, que es una de las minas más modernas de Latinoamérica, que aportará un 10% adicional a la actual producción nacional de cobre y tendrá importantes beneficios económicos y sociales para el sur del país.

“Los reclamos del Valle de Tambo en Arequipa por agua no se vinculan con Quellaveco sino con una problemática de estrés hídrico que data de muchos años, y que es necesario abordar de forma integral”, explicó.

Asimismo, el gremio resaltó que es indispensable que el Gobierno muestre señales coherentes y claras que generen estabilidad y confianza para las inversiones. En ese sentido, recordó que el premier Aníbal Torres, en su discurso en Perumin 35, señaló que “los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras, que el gobierno les garantiza sus inversiones en este país”.