Virú: 700 familias de San José contarán con energía eléctrica

0
172

Unas 700 familias del sector Condominio Ganoza, del centro poblado San José, del distrito de Virú, contarán con energía eléctrica gracias al expediente técnico elaborado por el proyecto especial Chavimochic, referido al subsistema de distribución en red primaria y redes secundarias para este lugar, sin costo alguno para los beneficiarios.

En reunión de dirigentes del sector, el vicegobernador regional Ever Cadenillas, funcionarios de Chavimochic y la consejera por Virú, Mirtha Higa, indicaron que en el referido sector solo unas 70 familias cuentan con luz eléctrica, en bloque. Es decir, con un solo medidor y una sola persona como responsable, lo que va a cambiar cuando se ejecute el expediente técnico, que demanda una inversión estimada en 1 millón 300 mil soles y amplía el beneficio a un total de 700 familias.

“Esta es una necesidad que no podemos dejar de atender. La IOAAR ya está en el sistema y viene la segunda fase que es colocarla en la programación de inversiones para el próximo año. Vamos a reunirnos con funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas para gestionar el financiamiento”, señaló el vicegobernador.

Por su parte, la gerente general adjunta del gobierno regional Maritza Hurtado, manifestó que una vez que se ejecute el citado proyecto se tendrá que transferir a Hidrandina para su administración. Además, indicó que hay otro proyecto similar en elaboración en Chavimochic para Valle de Dios, también en Virú, el que se está terminando en diciembre.

El expediente elaborado para para el sector Condominio Ganoza, del centro poblado San José, precisa que el proyecto se desarrollará en un ámbito territorial de aproximadamente 15 hectáreas y su principal meta es ejecutar al 100% la cobertura de energía eléctrica en el sistema de distribución primaria media tensión en 10 kW (proyectado a 22.9 kW) con una carga máxima de demanda de 265 kW.

Para ello, Chavimochic permitirá el uso de sus sistemas o redes de transmisión de energía para abastecer a la población en forma continua y eficiente con este servicio básico. El proyecto incluye el diseño a nivel de ejecución de obra de la red eléctrica del sistema de distribución a Una tensión de 10 kV y una subestación aérea biposte de distribución con transformador trifásico y un tablero de distribución.