El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, reiteró que su despacho defenderá los derechos de los trabajadores a través del Decreto Supremo 001-2022-TR que modifica el reglamento de Tercerización Laboral y que discrepa, en ese sentido, con lo expresado por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán.
En la víspera, el titular del MEF señaló que el fin de la tercerización laboral en actividades esenciales de una empresa no ha tenido el resultado esperado por el MTPE y, por lo tanto, difícilmente puede ser sostenible.
Salas Zegarra explicó “que desde la emisión del Decreto 001, se ha tratado de implementar la medida bajo esa premisa y contexto, pero hemos recibido un cúmulo de demandas y acciones legales por parte del sector empresarial que impiden avanzar”, sostuvo.
En el MTPE, agregó, “buscamos equilibrar la balanza” entre el empresario y el trabajador, sobre todo salvaguardando los derechos de los trabajadores.
En ese sentido, “permítanme discrepar con el ministro Burneo, entiendo que él ha expresado que si el Congreso deroga el Decreto (001) no tendrá ningún impacto. Por lo tanto, Economía no tiene ninguna objeción, pero el MTPE sí la tiene. Para nosotros, siempre será primero el derecho laboral, la dignidad y el respeto de los trabajadores”, subrayó.
Finalmente, el titular del MTPE señaló que su cartera continuará defendiendo como corresponde el decreto 001, porque significa la voz, la dignidad y el derecho de los trabajadores. “Eso nos corresponde”.
Se debe considerar que el DS 001-2022-TR se encuentra en la agenda del pleno del Congreso para su debate, desde hace poco más de dos meses.