Casa Grande: detectan perjuicio económico de S/ 721 mil en I.E. «Inmaculada Virgen de la Puerta»

0
195

Según el Informe de Control Específico N° 015-2022-2-2950-SCE, emitido por la Contraloría General, se detectó un perjuicio al Estado por S/ 721 679 en la ejecución de la obra iniciada el 17 de agosto de 2020 en la Institución Educativa Nº 81505 “Inmaculada Virgen de la Puerta”, del centro poblado Roma, distrito de Casa Grande, provincia de Ascope; debido a irregularidades en el pago de valorizaciones e inaplicación de penalidades al contratista por parte de la Municipalidad Distrital de Casa Grande.

En el documento se señala que el consorcio supervisor y funcionarios ediles aprobaron y autorizaron el pago de valorizaciones con metrados de partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas, y otras que incumplían con las especificaciones del expediente técnico.

Como no ejecutadas figuran las partidas denominadas “juntas”, “canaleta colectora de aguas pluviales”, “tubería montante PVC de 4’’ y “bajada de aguas pluviales”; pagadas por el importe de S/ 247 694. Asimismo, como parcialmente ejecutadas, se tiene a las partidas de “tarrajeo en columnas”, “tarrajeo en vigas”, “pintura látex en columnas” y “pintura látex en vigas” del cerco perimétrico pagadas por el monto de S/ 4 998. Sumado a ello, figura el incumplimiento en la ejecución del componente Plan de Contingencia.

Por otro lado, la entidad recepcionó la obra el 20 de diciembre del 2021 y aprobó la liquidación del contrato sin observaciones el 30 del mismo mes, a pesar de los retrasos injustificados del contratista y del incumplimiento en la ejecución del total de las partidas; inaplicando penalidades por mora y otras penalidades por el monto de S/ 468 985.

Por ello, se identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de tres exfuncionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Casa Grande. Finalmente, el informe fue comunicado al procurador público especializado en Delitos de Corrupción para dar inicio a las acciones legales penales, y al alcalde de Casa Grande para las acciones que permitan el deslinde de responsabilidades administrativas.