Qali Warma: Comité de Compras de La Libertad admite postores que no cumplen con las bases

0
60

¿Qué está pasando en Qaly Warma? En el ojo de la tormenta se encuentra el proceso de compra de alimentos del programa escolar de Qaly Warma para el 2023. El Comité de Compras de La Libertad está admitiendo a postores que no cumplen con las bases.

Es de señalar, que uno de los ítems de las bases integradas del proceso de compras indica que la licencia municipal de funcionamiento de los establecimientos (almacenes) con los que se postula debe especificar como giro o actividad económica lo siguiente:  producción, elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos de consumo humano.

Qaly Warma el año pasado exigía que la licencia de funcionamiento debía girar con la orden de “alimentos para el consumo humo”, sin embargo, ningún municipio tiene esta normativa en su texto único de procedimientos administrativos (TUPA), así lo informó Alberto Reyes, representante del Consorcio Puma S.A.C.

Cabe precisar que este año Qaly Warma está exigiendo que, anexado a la licencia de funcionamiento, los postores presente una resolución o informe municipal y/o declaración jurada donde se aclare si se cumple con lo establecido.

“En caso que la licencia de funcionamiento no contemple dentro de su giro o actividad económica “alimentos de consumo humano”, el postor debe adjuntar junto a la licencia de funcionamiento a través de la aplicación informática implementada por el PNAWQ documento o documentos (Informes Técnicos y/o legal y/o Resolución Municipal, emitido por la Municipalidad que expidió la licencia y/o Declaración jurada presentada a la Municipalidad) que acredite sus actividades relacionadas a alimentos de consumo humano”, indica las bases integradas del proceso de compras.

Finalmente, Alberto Reyes señaló que algunas empresas se han presentado al concurso y no cuentan con ese documento y los Comités de Compra los están aceptando y que con este actuar están vulnerando lo que exige el manual de compras.

*Foto de portada: modificada y referencial