Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Unos 500 mil m3 de arena se extraerá de la desembocadura de la quebrada El León en el mar de Huanchaco, a fin de atenuar temporalmente la erosión del borde costero al esparcirla entre La Tranca y El Boquerón, protegiendo a la población ribereña.

La maquinaria pesada con la que apoyarán el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Huanchaco se encargará de esparcir la arena, incluso cubriendo las rocas que fueron dejadas a la orilla del mar para evitar que las olas se salgan hasta la calle que colinda con el mar o incluso a las viviendas y establecimientos comerciales adyacentes.

“No es arena de la quebrada sino la que se va a extraer de la zona de desembocadura junto a la playa. El material no apto para esto será llevado a otro lugar. Esta es una oportunidad única para ayudar a Huanchaco con la arena que se va a extraer de la desembocadura. Lo bueno es que esto tiene costos mínimos para el GR y la municipalidad”, precisó el vicegobernador regional, Ever Cadenillas.

Es de señalar, que estos trabajos se iniciarán en los próximos días y previamente se tendrá que suscribir un convenio entre la empresa Besalco Stracon, Gore La Libertad y la comuna de Huanchaco, ARCC y sociedad civil organizada.  

Se iniciará en la zona más afectada por la erosión costera, trasladándose la arena en un máximo de 5 kilómetros desde la zona de extracción, para no afectar el presupuesto de la empresa a cargo de los trabajos en la quebrada. Esto último es el motivo por el que no se puede trasladar a playas más lejanas, como se había solicitado.

Foto: Johnny Aurazo 

Artículo anteriorQali Warma: Comité de Compras de La Libertad admite postores que no cumplen con las bases
Artículo siguienteVíctor Larco: Enrique León Clemet auditará la gestión de César Juárez