Buenas noticias. La provincia de Pataz contaría con un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) y posteriormente una comisaría de la Policía Nacional para fortalecer el trabajo en favor de la seguridad ciudadana.
Esta propuesta fue abordada entre el gobernador regional Manuel Llempén y el alcalde distrital de Pataz, Juan Carlos La Rosa. Este tema fue debatido previamente en reunión del Comando Regional de Seguridad Humana.
La medida busca frenar el incremento de casos delictivos, principalmente por la minería ilegal y lo que deriva de su funcionamiento. La instalación se establecerá solo con una resolución emitida por el general a cargo de la macro región policial, Augusto Ríos Tiravanti, mientras que lo de la comisaría debe seguir otro trámite.
En esa línea, se le solicitó al alcalde que ceda un local o ambientes adecuados para el funcionamiento del puesto, considerando que después de la intervención y operativos realizados por la minería ilegal los casos de delitos están recrudeciendo. Cada PAR contaría con 30 a 40 efectivos policiales.
Cabe precisar que por lo accidentado de la topografía se dificulta ubicar un local, sin embargo, se ha visto un terreno de 420 m2 en el sector Santa María, a diez minutos de Pataz y de Pueblo Nuevo, que se donará al Mininter para la futura comisaría; y que se formará un comité cívico pro construcción de local
De otro lado, el Crnel PNP, Walter Calle Delgado, jefe de la región policial La Libertad, señaló que se está analizando implementar esta misma propuesta en el caserío de Lajón, localidad del distrito de Huaranchal, en la provincia de Otuzco, por la explotación de carbón.
*Foto referencial