El 43% de pacientes del sector público compran medicamentos en boticas y farmacias privadas

0
86

Videnza Consultores por encargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) publicó el informe “Análisis del Sistema de Salud Público en el Perú”, en el que revela que actualmente el sector público de salud asegura al 91% de peruanos y agrupa al 84% de las camas hospitalarias del país.

El informe también revela que pese a concentrar a la mayoría de peruanos, este sector brinda una atención ineficiente o de pésima calidad, debido a que atraviesa una precaria situación, la cual tiene su origen en una inadecuada gestión del Ministerio de Salud (Minsa). A raíz de esto, existe desabastecimiento de medicinas en los hospitales, lo que originó que, durante la pandemia, los hogares con menores recursos gastaran hasta 4.5 veces más en salud que otras familias.

El problema antes mencionado se mantiene hasta ahora, ya que el 43% de los usuarios que reciben recetas en establecimientos públicos deben comprar medicamentos en boticas y farmacias privadas. En esa línea, el reporte indica que solo 1 de cada 2 establecimientos médicos de primer nivel de atención pública tiene disponibilidad de medicamentos mayor al 80%.

Otro problema que atraviesa el sector es la falta de médicos: solo 1 de cada 2 establecimientos de salud públicos del primer nivel de atención cuenta con estos profesionales. A ello se suma que 9 de cada 10 establecimientos no tienen infraestructura ni equipamiento adecuado; mientras que la misma proporción usa historias clínicas de papel.

¿Qué hacer para revertir esta situación?

ComexPerú recomienda tomar una serie de acciones, entre las que destacan focalizar la labor del Minsa en la conducción del sistema de salud público, dejando de lado labores operativas y fortalecer sus brazos operativos; y, en el ámbito prestacional, asignar a los ciudadanos un centro o policlínico de primer nivel con enfoque territorial.

Por último, señala que debe realizarse una reforma del Digemid en cuanto al tiempo para la aprobación de nuevos medicamentos, ya que actualmente el sistema demora más que el resto de países de la región, impidiendo el tratamiento oportuno de los pacientes.