container terminal?Wharf, transport
Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Pese a las adversidades generadas por la crisis internacional marcada por la guerra entre Rusia y Ucrania y la inestabilidad política, jurídica y social que vive el país; en los nueve primeros meses de 2022, 16 regiones del país aumentaron sus exportaciones en 34 %, respecto al periodo similar del 2021. Asimismo, se prevé que al cierre del año, al menos 10 regiones lograrán cifras récord de exportaciones.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de enero a setiembre de 2022, las regiones del norte registraron un crecimiento en sus exportaciones, destacando Tumbes con un incremento en sus envíos al exterior del 25 %, explicado por mayores ventas de langostino. En el caso de Piura se registró un 13 % más en exportaciones, por mayores ventas de petróleo y fosfatos.

En La Libertad se creció un 11 % en exportaciones, principalmente por mayores ventas de arándano y alimento balanceado. Por su parte, Cajamarca aumentó en 14 % sus ventas al extranjero por mayores ventas de café. En menor medida, Lambayeque solo registró un 3 % de incremento en sus exportaciones, en el mismo periodo.

En el acumulado de enero a setiembre del 2022, las exportaciones de la macrorregión norte ascendieron a US$ 7,687 millones, de los cuales La Libertad aporta US$ 3,090 millones, es decir el 40,2%. En esta región, los productos se exportaron principalmente a países como Estados Unidos, siendo que el 32 % corresponde a arándanos, 29 % a palta y 13 % a espárragos.

Ahora bien, el buen desempeño del sector exportador del norte del Perú, es el resultado de las oportunidades que genera la inversión privada, el mismo que se traduce en divisas que ingresan a la economía para crear y sostener empleos, dinamizar la actividad de miles de mipymes de diversos sectores económicos involucrados con las cadenas de abastecimiento exportadora, generar ingresos por impuestos al Estado y una serie de oportunidades para el crecimiento económico y el cierre de brechas sociales.

Es así, que en el marco del 33. ° Encuentro Empresarial del Norte, entre los diversos temas programados, se abordará: “La Inversión privada como agente de desarrollo y de crecimiento de la macrorregión norte y del país”, sesión que estará a cargo de reconocidos especialistas como Daniel Barco Rondán, economista país senior del Banco Mundial; Alejandro Fuentes León, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del  Perú (AGAP); Rómulo Mucho Mamani,presidente de Agromin; Úrsula Mac Lean Cuadros, gerente general de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), entre otros.

La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo, en la categoría Lead al Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial (CCAE) de la Cámara de Comercio de La Libertad; en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, Medic Salud y Kondu; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Caja Trujillo y Salaverry Terminal Internacional; en la categoría Oro a la Asociación de Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escamed, Huemura, Formavena, la compañía minera Boroo, el Estudio Villarán & De la Rosa, Colina, Castillo Abogados y Mannucci Diesel SAC; además como Media Partner agradecemos al Diario La Industria, Totem Multimedia, Táctica Comunicaciones, Havas Group y Canal Arbitraje.

Informes e inscripciones

Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web del Encuentro Empresarial del Norte www.een.pe o comunicarse vía llamada o WhatsApp al 949 535 539.

Artículo anteriorLa Libertad: exigen que ministros del Interior y Defensa elaboren un plan contra la delincuencia
Artículo siguienteInician campaña de descuentos en arbitrios sin intereses a contribuyentes de El Porvenir