Luis Valdez entre constitucionalistas que firmaron pronunciamiento contra cuestión de confianza

0
90

Luego que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitara en la sesión del Pleno del Congreso la cuestión de confianza; constitucionalistas, expresidentes del Tribunal Constitucional y expresidentes de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, se pronunciaron al respecto y firmaron un acta de improcedencia.

Como se recuerda, que la Ley 31399 fue aprobada por insistencia por el Congreso y responde a una interpretación sistemática de los artículos 32 y 206 de la Constitución, pues el referéndum sobre una reforma constitucional requiere que esta haya sido aprobada por el Congreso en primera votación.

En ese sentido, los firmantes consideraron que la cuestión de confianza sobrepasa el marco legal y constitucional, pues esta debe referirse a la aprobación de iniciativas vinculadas directamente con políticas generales de gobierno.

Asimismo, el Consejo de Ministros no puede atribuirse la facultad de determinar la inconstitucionalidad de las leyes, la cual corresponde al Tribunal Constitucional.

Finalmente, precisaron que la cuestión de confianza resulta improcedente, por vulnerar la Constitución, el Reglamento del Congreso y la Ley 31355 y advertimos que, de conformidad con esta última norma, no cabe una denegación fáctica.

Los que suscribieron el acta de improcedencia de la cuestión de confianza fueron Luis Valdez, Domingo García Belaunde, Ernesto Álvarez Miranda, Ernesto Blume Fortini, Carlos Hakansson Nieto, José Luis Sardón De Taboada, Gerardo Eto Cruz, Ángel Delgado Silva, Víctor García Toma, Oscar Urviola  Hani, Ántero  Flores-Aráoz, Natale  Amprimo Plá y Farías Aníbal Quiroga León