Los pescadores artesanales de Huanchaco se oponen al proyecto del Gobierno Regional de La Libertad y de la empresa Besalco Stracon que pretende arrojar más de 500mil metros cúbicos de arena de la quebrada El León, con el objetivo de atenuar el avance de la erosión costera.
De acuerdo a los especialistas del Colegio de Biólogos de La Libertad, esta iniciativa es un atentado contra la flora y fauna marina. Asimismo, señalan que el arenamiento en esta playa afectará la actividad de los pescadores artesanales de esta localidad.
Por su parte, el presidente del frente de defensa Apu Campana, Percy Valladares Huamanchumo, alertó que esta medida no sólo afectará el mar también las lomas costeras del cerro Campana, en dónde, se pretendería edificar un canal para arrojar aguas del fenómeno del niño en el mar, muy cerca de la Reserva de los Totorales.
De otro lado, el asesor legal de la asociación de Pescadores Artesanales, Elfri Navarrete, informó que han enviado una carta notarial a Besalco Stracon, donde le advierte que será denunciada penalmente por alteración al medio ambiente de ejecutar el arrojo de arena contaminada al mar.