Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que 23 125 trabajadores de la región La Libertad ingresaron a planilla, de enero a noviembre del 2022, como resultado de las fiscalizaciones, orientaciones, asistencias técnicas, envío de cartas inductivas a las empresas y el uso del aplicativo Verifica tu Chamba por parte de los usuarios.

Las actividades económicas en las que se realizaron más fiscalizaciones en La Libertad fueron las siguientes: comercio al por mayor y menor, servicios, transportes y almacenamiento, construcción e industrias manufactureras.

Asimismo, las materias más infraccionadas por incumplimientos han sido remuneraciones, jornada, horario de trabajo y descansos remunerado y planillas

Cabe señalar que la Sunafil no solo tiene un eje fiscalizador, sino también un eje preventivo. Una de las herramientas de ese eje es la asistencia técnica, la cual busca prevenir que se produzcan incumplimientos o mala aplicación de la normativa laboral. De esta forma, se evita que puedan ocurrir futuros riesgos.

De enero a noviembre, se han realizado 199 asistencias técnicas en La Libertad, principalmente en empresas de agricultura e industrias manufactureras, donde laboran 16 914 trabajadores.

Esta información fue compartida durante las asistencias técnicas realizadas en la Universidad César Vallejo y en la Corte Superior de Justicia de La Libertad. En ambas entidades se abordó el tema de la cuota de empleo para las personas con discapacidad.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del octavo aniversario de la Intendencia Regional de La Libertad, donde, además, se instaló un panel informativo denominado Infochamba en la mencionada casa de estudios. Este panel contiene datos de contacto de RR. HH. y de la Sunafil, con la finalidad de que los trabajadores puedan llamar y recibir orientación acerca de sus derechos laborales.

Artículo anteriorTC establece que condenados por terrorismo puedan ser candidatos
Artículo siguienteDaniel Marcelo podría llegar hoy a la Municipalidad de Trujillo para retomar su labor como alcalde