Se requiere reformar el gobierno corporativo del Seguro Social de Salud

0
76

En un año y medio del gobierno de Pedro Castillo, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) ha cambiado cuatro veces. Estos constantes cambios no permiten que quien presida la entidad y su equipo tomen las acciones necesarias para mejorar los indicadores de EsSalud.

De acuerdo con tres exfuncionarios del Seguro Social es urgente una reforma del gobierno corporativo de la entidad que permita la toma de decisiones no solo de corto plazo, sino de mediano y largo plazo.

Para Gabriel del Castillo Mory, expresidente de EsSalud, la conformación del Consejo Directivo de EsSalud debería ser repensada, ya que no tiene la representatividad que se requiere de los principales stakeholders: los asegurados y los trabajadores de la misma entidad.

Por su parte, Virginia Baffigo, expresidente de EsSalud, coincidió en que debería darse un mayor consenso en la designación de la cabeza del Seguro Social. De esa manera, planteó la posibilidad de que exista un acuerdo mediante el envío de una terna de posibles funcionarios por parte de los sectores al ministro de Trabajo.

“Es importante ver el perfil de los directores. Correspondiendo a cada uno de estos sectores, su perfil debería ser ad hoc para una organización de la envergadura de EsSalud. Me refiero -incluso- al perfil de la Presidencia Ejecutiva y Presidencia del Consejo Directivo”, anotó Baffigo.

En la misma línea, Hernán Ramos, exgerente central de Seguros de EsSalud, cuestionó que “siendo el trabajador y el pensionista, el asegurado, la razón de ser de EsSalud, y siendo los empleadores quienes aportan recursos para su funcionamiento, ninguno de ellos tiene la facultad de decidir quién dirige la institución”.

Indicadores

Entre enero y octubre de 2022, se registraron 10.7 millones de consultas (como parte de las consultas externas) en EsSalud, que, si bien supera lo alcanzado en 2020 y 2021, aún está lejos del nivel del 2019 (22.7 millones). Asimismo, las intervenciones quirúrgicas suman 241,161 a octubre, es decir, 145,992 menos que en 2019.