Jessica Luna: La repartija política debilita al sector salud

0
102

La precaria situación actual del sistema público de salud peruano ha quedado en evidencia en un reciente estudio de Videnza Consultores, realizado por encargo de la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú). Los resultados alertan sobre el déficit de medicamentos, personal médico, infraestructura, y más.

Tras estos hallazgos, Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, indicó que se requiere avanzar en una urgente reforma del sector salud, tomando en cuenta que este tiene una incidencia directa en la calidad de vida de las personas. Y es que, según el estudio, el sistema público asegura al 91 % de los peruanos y provee el 84 % del total de camas hospitalarias en el país.

Asimismo, se reveló que 1 de cada 2 establecimientos del Estado del primer nivel de atención no tiene médico, 9 de cada 10 establecimientos públicos no tienen infraestructura ni equipamiento adecuado, y 9 de cada 10 utilizan historias clínicas de papel. En cuanto a disponibilidad de medicamentos, el 43 % de pacientes que recibe una receta en el sistema público no recibe sus medicamentos o los recibe incompletos, siendo obligados a adquirirlos en farmacias o boticas privadas.

Contrario a avanzar hacia una mejora del sector, Luna advierte que se vienen debilitando aún más las capacidades institucionales por la destrucción de la tecnocracia y la corrupción.

“Se tiene el pésimo manejo de Essalud en este Gobierno, que ya lleva 5 presidentes. El periodo promedio de cada gestión es de 3.5 meses, lo que afecta la calidad del servicio que reciben los asegurados”, refirió.