Gobierno Regional de La Libertad presenta expediente técnico para construir la I.E. José Olaya

0
284

“Si no hay una buena educación los pueblos no alcanzarán su desarrollo”, dijo el gobernador Manuel Llempén al presentar el expediente técnico para la construcción de la I.E. José Olaya, de La Esperanza elaborado por el Gobierno Regional de La Libertad, que demandará una inversión de S/ 66´999,974.22, teniendo un plazo de ejecución de 24 meses.

Hemos avanzado en un gran proyecto constructivo y de equipamiento en Educación, lo que es un trabajo conjunto de autoridades, funcionarios, docentes, estudiantes y la población. Hemos logrado incluir muchas obras en Reconstrucción con Cambios y apoyado para que las municipalidades también sean unidades ejecutoras. Lo mejor de todo es que gran parte de estas nuevas escuelas se beneficiarán con la fibra óptica que está llegando a 730 localidades con señal de internet rápida, lo mismo que para celulares y televisión, agregó.

Recordó que han intervenimos en más de 200 locales, en su construcción o rehabilitación; y con el exministro de Educación lanzó el proyecto regional educativo institucional hasta el año 2036, ingresando seis nuevos ejes: identidad regional, salud y bienestar, emprendimiento, principios y valores, equilibrio medioambiental y formar personas con principios y valores para enfrentar los retos de la vida.

Para Llempén dar un servicio educativo acorde con la demanda existente era prioritario y por eso prevaleció la atención de los colegios emblemáticos. Hoy se están terminando de construir y equipar varios de estos en las principales localidades de la Libertad

El “Mejoramiento y ampliación del servicio de educación inicial, primaria, secundaria en la I.E. José Olaya N° 80829, ubicado en el sector Santa Verónica, Barrio 1 de La Esperanza”, donde se educa a 2071 mil estudiantes en tres turnos con 82 docentes, comenzará con la instalación de aulas prefabricadas que será utilizadas mientras se termina en nuevo local, las que estarán en las afueras del estadio municipal.

La intervención prevé demoler antiguos módulos para construir tres niveles con área techada total de 15,128.21 m2 con 25 bloques, 50 aulas pedagógicas de las que 3 son para inicial, 30 para primaria y 17 para secundaria; tendrá ambientes administrativos y complementarios, talleres, laboratorios, aulas de innovación pedagógica (2), ambiente para servicios de usos múltiples, biblioteca, cafetería, cocina, patio de formación, are pedagógica, zona administrativa, polideportivo, lozas multiusos, escenario, área libres de recreación y 11 baterías de SS.HH. incluyendo para personas con discapacidad..

En la presentación a la prensa del expediente técnico, el alcalde de La Esperanza, agradeció a Llempén por priorizar este local considerando que en su distrito hay 220 mil habitantes y que este colegio tiene casi la misma edad de creación que el distrito, y su infraestructura y equipamiento estaban colapsados. La municipalidad hubiera querido hacerlo, pero era imposible, nuestro canon minero es de 6 millones al año. “Este es un colegio que va permitir que los alumnos del distrito tengan una buena educación y las herramientas necesarias para su educación y desarrollo”, dijo, pidiendo que la licitación para su ejecución salga pronto.

En esta ceremonia también participaron el gerente regional de Educación, Oster Paredes; el director de la Ugel de La Esperanza, Carlos Chang; el director de la I.E. Sergio Mejía; y el gerente regional de Infraestructura del GR, Jorge Bringas.