Sánchez Carrión: expulsan del Reinfo a Fernando Polo Espejo por actividades de minería ilegal

0
442

La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, a través de la Resolución Gerencial Regional N.º 000291-2022-GRLL-GGR-GREMH, puso fin al peligro que corría un bosque de eucaliptos, ubicado en el caserío de Coigobamba, Huamachuco, por los estragos de la minería ilegal, actividad que pretenden retomar los mineros legales en esta localidad de la provincia de Sánchez Carrión.

El ente regional dispuso excluir del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a Fernando Polo Espejo, propietario de esta área verde, en donde las autoridades detectaron un sistema de socavones camuflados entre las plantaciones y que eran administrados por mineros ilegales que operaban en la zona.

Esta situación fue detectada por la Gerencia Regional de Minas de la región, entidad que dispuso una inmediata fiscalización. Cuando llegaron al lugar, los funcionarios determinaron la paralización de las actividades mineras con la consecuente exclusión agravada por atentar contra el cuidado del medioambiente.

De acuerdo a lo manifestado por los pobladores de la zona, Polo Espejo cerró los socavones, ocultó la maquinaria que tanto daño ocasionó al medioambiente en Huamachuco por el uso indebido de cianuro. Puso letreros rojos señalando que su concesión estaba paralizada. Los que operaban en el lugar, aparentemente, paralizaron sus actividades para evadir las inspecciones.  Hasta que apareció un nuevo decreto, uno que fue lapidario para el rentable negocio.

En setiembre de este año se promulgaron dos decretos que regulan el proceso de exclusión del Reinfo. El primero establece que, si en la concesión inscrita en el Reinfo no se realiza actividad, esta debe ser excluida del mismo. El segundo le otorga facultades a las Gerencias Regionales de Energía y Minas borrar del mapa a quienes utilizan indebidamente el registro. En este caso, Fernando Polo Espejo cavó su propia tumba.

En ese sentido, la institución regional tras inspeccionar la zona y comprobar que las labores mineras de explotación y beneficio de Polo Espejo estaban paralizadas concluyó que el administrado no estaba realizando actividad minera, según lo declarado en el Reinfo, incurriendo en una de las causales de exclusión. La norma señala que al “No encontrarse desarrollando actividad minera” debe ser retirado del mencionado registro. Ante ello, se dispuso iniciar el proceso para retirarlo del Reinfo.

A Polo Espejo poco le importó los requisitos que exige el Reinfo para la permanencia y exclusión.  Valiéndose de su apacible apariencia, presuntamente, habría utilizado el Reinfo para hacer dinero con la extracción de mineral de una concesión distinta a la declarada en su proceso de formalización.  Los mineros ilegales que operaban en el bosque de Polo sustraían mineral en forma ilícita de un socavón de Rosa Amparo AC6 que pertenece a una empresa minera Summa Gold Corporation y no de Don Chego, la concesión que este había inscrito en el REINFO.

Polo Espejo impugnó la paralización de sus actividades ante la Gerencia General del Gobierno de La Libertad y adujo que “yo no realizo actividad alguna en mi concesión Don Chego”. Una aseveración que posteriormente lo sacó del Reinfo.