Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Ha pasado más de una semana desde que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, dio un golpe de Estado. El decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Víctor Coronel Salaverry, precisó que el solo hecho del pronunciamiento realizado al país a través de los medios de comunicación demuestra que se apartó del mandato constitucional.

“Incluso el exmandatario había anunciado la intervención de algunos poderes del Estado como el Judicial, el Poder Legislativo, la Junta Nacional de Justicia y otras instituciones independientes que se encuentran dentro de los que se define al Estado Peruano. Lamentablemente, no sabemos qué motivaciones formales habría tenido el expresidente, aunque todo hace parecer que fue una medida desesperada en vista que las investigaciones de la Fiscalía cada vez van tomando más forma”, indicó.

En ese sentido, aseguró que, si bien es cierto, no se levantó en armas, eso no quiere decir que no se vulneró las normas. Asimismo, consideró que el mandatario es procesado legalmente. También advirtió que hubo una vulneración contra los peruanos.

“El expresidente inicialmente fue detenido en flagrancia y ahí se le determinó una detención preliminar, incluso fue apelada por sus abogados y que ha sido resuelto. Hay una resolución muy extensa que emite el Colegiado y ahí se detalla que no es necesaria, que no es necesaria la configuración del levantamiento en armas para que se considere que haya cometido el delito”, indicó.

Asimismo, Coronel recordó que los peruanos, cuando eligieron a Pedro Castillo, también eligieron a Dina Boluarte. “No debemos perder de vista que nuestro país está en una crisis política que, no solo es responsabilidad del Ejecutivo, también del Legislativo, y eso hace que esta asunción de mando pierda legitimidad ante la población”, añadió.

Artículo anteriorSalatiel Marrufo vincula a Luis Longaray, exjefe de la SUNARP, con caso de corrupción de Sada Goray
Artículo siguienteI.E. María Reina de los Ángeles usa la vía publica para realizar actividades festivas