Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El abogado Miguel Ángel Ávila, especialista en Derecho Penal, aclaró que los manifestantes que destruyen la propiedad privada o pública pueden recibir penas de cárcel efectiva de entre 6 a 8 años.

«El artículo 215 (del Código Procesal Penal) tipifica el delito de Disturbios. Cómo lo tipifica, señala lo siguiente: el que en una reunión tumultuaria atenta contra la integridad física de las personas o mediante violencia causa grave daño a la propiedad pública y privada será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 6 no mayor de 8 años», señaló el letrado.

«Entonces no es un evento, no es un hecho, un supuesto fáctico que merezca una pena baja, en realidad es serio. No hablamos de nada leve. Recordemos que la pena suspendida aplica hasta los 4 años hacia abajo. Entonces, si el extremo mínimo de esta pena es 6 años ya estamos hablando de pena efectiva», añadió.

De otro lado, el especialista señaló que atacar a medios de comunicación y vehículos durante las manifestaciones también está penado en el Código Procesal Penal.

«En el artículo 280 dice literalmente que, el que a sabiendas ejecuta actos que ponen en peligro la seguridad de naves, aeronaves, construcciones flotantes o cualquier otro medio de transporte colectivo o de comunicación destinado al uso público, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor a 6 años», explicó Ávila Zava en el programa Qué Dice La Ley, que se transmite todos los sábados, por las redes sociales de Macronorte.pe y que conduce el abogado Javier Hernández.

Artículo anteriorDiego Bazán condecoró al exministro Luis Alva Castro en plena crisis por violentas manifestaciones
Artículo siguientePremier Angulo: «las medidas tomadas están funcionando para recuperar la paz social»