MPT habría beneficiado a Consorcio Cerro Blanco con obra valorizada en más de S/14 millones

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La Contraloría General de la República detalló que el Consorcio Cerro Blanco se benefició con una obra valorizada en más de 14 millones de soles entregada por la Municipalidad Provincial de Trujillo en octubre de 2019. Se trata de la rehabilitación del camino vecinal “Cerro Blanco – La Tranca”, ubicado entre los distritos de Laredo y Poroto; a pesar que no le correspondía y en medio de un proceso en que se vulneró las bases correspondientes.

La citada empresa alcanzó el más alto puntaje y recibió la adjudicación de la obra en la gestión del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto. Sin embargo, la Contraloría, mediante su informe de control específico, señaló que el comité de selección modificó lo establecido en las bases estándar, esto con relación al criterio de evaluación técnica de la experiencia de los postores.

Este comité durante la etapa de admisión, declaró como no admitida la oferta de un postor, sin permitir ninguna subsanación. También admitió otras ofertas para la ejecución de esta obra, pese a que no cumplieron con acreditar el requisito de admisibilidad vinculado con la carta de línea de crédito, requisito que sí fue sustentado por el postor no admitido.

“No cumplió con acreditar que el residente de obra cumplía con el perfil requerido de cinco años de experiencia como ingeniero residente, inspector, supervisor o jefe de supervisión en obras similares”, indica el informe de control.

La Contraloría durante casi todo su informe, precisa que el consorcio estaba integrado por seis profesionales; tres titulares y tres suplentes. Entre los titulares, destacaron dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo: Luis Estrada Chávez, exgerente de obras, y Jorge Bringas Maldonado, exsubgerente de Obras. Figura también la representante del órgano encargado de las Contrataciones, Paula Sánchez Murphy.

Según el ente contralor, los tres funcionarios tendrían responsabilidades administrativas y penales. En ese sentido, también fue incluido en este mismo proceso, Juan Sánchez Vejarano, subgerente de Supervisión y Liquidación, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de julio de 2020.

Es de señalar, que la obra fue inaugurada en diciembre de 2021 por la gestión de José Ruiz Vega.