Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Después de dos años de clases, 348 jóvenes, entre escolares de quinto grado de secundaria y universitarios, se graduaron exitosamente de la Escuela de Líderes de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo. Los líderes se dieron cita para realizar la emotiva ceremonia en las instalaciones de nuestra casa de estudios.

La Escuela de Líderes, en su programa para escolares, capacitó a jóvenes de 15 a 17 años de edad de instituciones educativas públicas y privadas. Este es un programa que se encuentra en los 12 campus que posee la UCV a nivel nacional. A esto se suma, como un programa extracurricular, el programa de Escuela de Líderes para universitarios, orientado a todos nuestros estudiantes de la Universidad César Vallejo, teniendo en cuenta la importancia de que los estudiantes se enfoquen en su área profesional y mantengan sus objetivos claros para salir adelante en la vida.

«Como universidad, nos sentimos comprometidos en la formación de los jóvenes a que realicen un cambio generacional para el país, ya que es un gran desafío, sobre todo en la coyuntura que estamos atravesando”, expresó el Dr. Víctor Santisteban Chávez, secretario general de la Universidad César Vallejo.

Los graduados cumplieron jornadas de capacitación divididas en cuatro módulos y desarrollaron temas como autoliderazgo, inteligencia intrapersonal y liderazgo, organización de equipos, gestión de conflictos y resiliencia, innovación y compromiso para el cambio, vocación de servicio y búsqueda del bien común, por mencionar algunos. Cada sesión de aprendizaje fue dictada por psicólogos con experiencia en los temas mencionados y en el trabajo con jóvenes. Ellos fueron quienes llevaron al límite las capacidades de cada uno de los participantes.

“Sin lugar a dudas, el liderazgo es la solución para empoderar a la juventud a desempeñar el rol transformador que les corresponde en la mejora de las condiciones que reinan en el mundo en el que vivimos. Por esta razón, el programa era idóneo para crecer como persona y como futura ciudadana”, indicó Flor de María Gutiérrez Asmat, estudiante destacada de la Escuela de Líderes de la UCV.

La Dra. María del Carmen Olórtegui, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la UCV, manifestó que los líderes escolares deben seguir confiando en sí mismos e ir a cumplir sus sueños. “Esto no finaliza aquí, es el comienzo de su desarrollo profesional para formarse como líderes emprendedores en beneficio de la sociedad”, mencionó.

La Escuela de Líderes cumplirá en los próximos meses una década de fundación, con el propósito de continuar desarrollando y fortaleciendo competencias y capacidades de los escolares como trabajo en equipo, comunicación efectiva, equilibrio emocional, toma de decisiones, liderazgo y responsabilidad social.

Artículo anteriorEmpresa de Luis Mesones ganó una consultoría con el Fondo Mi Vivienda cuando Pedro Arroyo era titular del programa
Artículo siguienteMinisterio de Cultura realiza limpieza y protección preventiva en cripta de iglesia Santo Domingo