Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, concluyó con éxito la quinta edición del proyecto “Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural 2022”, que en esta oportunidad se realizó en la cripta del templo Santo Domingo de Trujillo, considerado monumento histórico desde 1972. El templo está ubicado entre los jirones Pizarro y Bolognesi, en la zona monumental de Trujillo.

El proyecto denominado “Protección preventiva a la cripta de la Iglesia Santo Domingo”, consideró diversas acciones realizadas en un muro de 15 metros cuadrados que contiene imágenes de personajes y escenas religiosas.

Este proyecto realizado en coordinación con el párroco de la iglesia, feligreses y personal técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura, contó con el apoyo de la Unidad del Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Este grupo de trabajo, realizó estudios preliminares con tecnología de punta, que se emplea en los trabajos de conservación de Chan Chan, como el multiparámetro, psicrómetro y el medidor de humedad contenida.

Dicha tecnología ayudó a determinar el espacio, la humedad relativa, velocidad de viento y temperatura superficial del material. Asimismo, se han tomado muestras para laboratorio, con las cuales se pueda determinar el grado de humedad que presenta el suelo existente.

Los análisis físico-químicos realizados, estuvieron orientados a evaluar la contaminación que pueda estar presente en este lugar y poder conocer la concentración de sales y pH, con el objetivo de conocer en qué estado se encuentran estos materiales, a fin de identificarlas y realizar acciones para su preservación.

Luego de obtener los resultados y en concordancia a los procedimientos normativos y cartas internacionales, en materia de protección a nuestro patrimonio histórico, se realizó la limpieza y eliminación de suciedad superficial, resane basal al ingreso y en las banquetas laterales. Además, en el dintel de madera se realizó la limpieza y protección superficial.

Luego de estos trabajos, se decidió que, este domingo 18 de diciembre a las 11:30 a.m., se realizará la exposición de las pinturas murales de la cripta y, posterior a ello, se realizará el concurso de dibujo, dando por concluido el proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural.

Tenga en cuenta que este proyecto que impulsa el Ministerio de Cultura, busca promover y fortalecer la identidad cultural nacional, mediante acciones destinadas a la preservación y conservación de monumentos históricos, destacando sus valores a través de la realización de expresiones culturales locales.

La iniciativa liderada por la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, fue suspendida durante 3 años por las restricciones de emergencia sanitaria generada por la COVID-19.

Artículo anteriorEscolares se gradúan de la Escuela de Líderes de la Universidad César Vallejo
Artículo siguientePerú asume la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones