Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Asociación de Contribuyentes sostiene que los problemas del país no se solucionarán con un cambio de Constitución, sino con mejorar las capacidades de gestión del dinero que los peruanos pagan en impuestos.

Solo un poco más de la mitad del presupuesto de inversión pública designado para este 2022 ha sido ejecutado por los gobiernos regionales y municipalidades. Al 12 de diciembre, según datos del Ministerio de Economía (MEF), existe un avance del 51.5 %, lo que significa que se gastaron S/ 22,137 millones.

Por otro lado, en 8 regiones se ha ejecutado menos del 50 % del presupuesto asignado a los gobiernos regionales, dejando un saldo de S/8 105 millones no utilizados. Las regiones con peor desempeño son: Pasco (32.6%), Áncash (37.6%) y Arequipa (43.1%).

Ante ese panorama, la Asociación de Contribuyentes del Perú señala que es comprensible que muchos peruanos piensen que una nueva Constitución cambiará la burocracia, indiferencia, ineficiencia e inutilidad del Estado. Sin embargo, destaca que esa no es la vía, mientras que mejorar la capacidad de gestión del dinero de los contribuyentes sí lo es.

“El presupuesto modificado para la inversión pública de los gobiernos regionales y locales aumentó un 30 % en el 2022 con respecto al 2021. Entonces, tienen más plata y la usan peor”, señaló la asociación.

En esa línea, resaltó que los gobiernos regionales y locales reciben más dinero, pero son los que menos capacidades tienen para usarlo; y a pesar de eso, se insiste en aumentar cada año su presupuesto de inversión, creciendo un 57 % desde 2017. Además, refirió que son los responsables de gestionar gran porcentaje del presupuesto destinado a salud, agua y saneamiento, educación y transporte, por lo que se entiende por qué no se cierran o reducen las brechas en esos servicios.

“Nos quitan más dinero desde la Sunat, el dinero se va al Estado y en vez de gastarse en servicios, programas de desarrollo o infraestructura, ahora tenemos más sueldos, más funcionarios, más planillas y más gasto corriente. Así no se puede seguir”, advirtió.

Fuente: Perú.21

Artículo anteriorSimbal solo cuenta con una posta médica que atiende por 5 horas al día
Artículo siguienteCongresista Waldemar Cerrón pide crear comisión que investigue muertes en últimas protestas