Luego de las diversas protestas en todo el país, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó una moción en el Pleno del Congreso para que se cree una comisión que investigue las 24 muertes ocurridas en las manifestaciones a favor del cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
La moción presentada señala lo siguiente: “Constituir una comisión investigadora multipartidaria encargada de las investigaciones sobre los hechos ocurridos a nivel nacional, desde el día 7 de diciembre, que diera lugar a la convulsión social, política y militar, que produjo por lo menos 24 muertes en las distintas regiones del país”.
Por otro lado, se establece un plazo de 180 días para que la comisión cumpla con la investigación correspondiente. Asimismo, se hace énfasis que debido al vandalismo en algunas regiones del país se cerraron los aeropuertos como medida preventiva.
Entre ellos tenemos: Alejandro Velasco Astete (Cusco), Alfredro Rodríguez Ballón (Arequipa), Inca Manco Capac (Juliaca) y Alfredo Mendivil (Ayacucho).