Wild turkey wandering about hoping to escape the dinner table.
Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

A pocos días de la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año, el comité gremial de industria avícola, ganadera y empresas conexas de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) informó que el consumo de aves, en especial de pollos y pavos, se incrementa por estas fechas.

“El consumo y venta de aves crece significativamente por estas fechas, las familias liberteñas por lo general consumen entre pavo y pollo. En el caso del pollo hablamos de porcentajes de 3 % a 5 % en incremento de ventas, y en el caso del pavo, 8 %”, destacó Manuel Cumpa González, presidente de dicho comité.

Es importante indicar que 8 de cada 10 pavos producidos, son consumidos en promedio por los liberteños con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año.

Ahora bien, Cumpa González precisó que, a raíz de la pandemia, las ventas disminuyeron hasta en 20 %; sin embargo, las cifras se están recuperando de manera paulatina. Hay que considerar que al mes se comercializan entre 15 y 16 millones de pollos en La Libertad.

“Si bien es cierto hay mejoras, aún nos falta recuperar un 10 % de las ventas en la región, es decir un millón y medio de aves más. Durante la pandemia el consumo había disminuido; sin embargo, en los últimos meses se ha ido incrementando, pero aún de manera lenta”, expresó.

El representante del gremio empresarial añadió que por estas fechas, el consumidor liberteño, opta por consumir pollos y pavos, a pesar de que este último incrementa su precio y pese a las especulaciones de posibles contagios de gripe aviar en humanos.

Señaló que, a raíz del problema de la influenza aviar H5N1 durante todo el mes de noviembre disminuyeron las ventas de aves hasta en 20 %, pero al haberse descartado el contagio de esta enfermedad en humanos, la comercialización se está recuperando.

Finalmente, agregó que se ha descartado que la influenza aviar se contagie a las personas; sin embargo, por el temor que genera en la población, ha impactado el consumo, afectando la economía de los productores y la seguridad alimentaria de las personas.

Artículo anteriorJefe de Recursos Humanos del Programa Pensión 65 es retirado del cargo tras ser sancionado
Artículo siguienteMPT: Regidor Jorge Rodríguez en contra de prórroga a transportistas por cámaras en buses