El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, señaló que su proyecto acerca de la reelección parlamentaria inmediata es lo correcto para el país. Esto, a pesar que, hace aproximadamente 4 años el 85 % de la ciudadanía votó en contra de esta iniciativa.
«He presentado este proyecto como parte de un conjunto proyectos de reforma constitucional, porque considero que los actuales parlamentarios tenemos que legislar en función a lo correcto, no necesariamente dejarnos llevar por el temperamento popular, que ya sabemos que es cambiante. Todos los especialistas en la materia afirman y reafirman que impedir la reelección de congresistas ha sido un error que ha traído más perjuicios que beneficios», aseguró.
El congresista Muñante mencionó que este proyecto de la reelección es una opción en caso no se logre aprobar en el pleno la bicameralidad. «No he priorizado la propuesta. Es un proyecto residual; es decir, si en caso la bicameralidad no se aprueba, esto podría ser una opción, porque creemos que es lo correcto”.
Finalmente, señaló que los que reeligen a los parlamentarios es la propia población, es decir, ellos son los que con su voto premian a un congresista con su reelección; enfatizando que será la voluntad popular la que prime en este tipo de reformas.