Alcaldes de la gestión saliente dejaron de invertir S/40 mil millones durante su gestión

0
225

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), durante el período de gestión municipal 2019-2022, los gobiernos locales ejecutaron solo el 60% de su presupuesto de inversión.

En total, estas instituciones dejaron de invertir S/40 mil millones en los últimos cuatro años. “Parte de este problema se debe a que el presupuesto no está alineado necesariamente con las capacidades de gasto de las municipalidades”, dijeron.

Asimismo, sostuvieron que la proporción de municipalidades que ejecutaron menos del 60% de su presupuesto de inversión se incrementó de 27% durante el período municipal 2015-2018 a 34% durante la gestión 2019-2022.

“Al margen de la crisis sanitaria, una de las principales razones del bajo avance de la inversión pública es que el tamaño del presupuesto no se corresponde necesariamente con la capacidad de ejecución de las municipalidades”, explicaron.

Finalmente, presentaron como uno de los ejemplos más claros es el distrito de Yarabamba en Arequipa, una de las cinco localidades con mayor presupuesto en el Perú, cuyos recursos para inversión se incrementaron en 126% entre el 2019 y el 2022, mientras que el monto ejecutado solo fue 25%.

“Los datos para los últimos 10 años muestran una relación negativa entre el monto transferido por canon y regalías mineras y la tasa de ejecución de la inversión pública según regiones”, sentenciaron.

Fuente: El Comercio