MPT busca acceder al programa de chatarreo del Ministerio de Transportes

0
94

El Concejo Municipal de Trujillo abordará en sesión ordinaria de hoy miércoles, la aprobación de un convenio entre el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad y la Municipalidad Provincial de Trujillo, para el desarrollo del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico que permita acceder al programa de chatarreo del MTC.

Este autoriza la eliminación de unidades vehiculares obsoletas a cambio de un bono, fue dispuesto mediante ley del Congreso y reglamentado por el MTC en febrero del 2021. La norma dispuso que la ATU, en Lima, y las municipalidades provinciales y el MTC formulen y aprueben los planes de chatarreo.

El decreto de urgencia N° 029-2019 faculta a las municipalidades provinciales a planificar, formular y aprobar los planes de chatarreo en el ámbito de sus competencias, previa opinión favorable del MTC 

Transportes Metropolitanos de Trujillo – TMT, solicitó al Concejo debatir este tema y autorizar al alcalde Arturo Fernández suscribir el convenio específico para hacer realidad este programa que tiene como objetivo retirar de circulación a vehículos obsoletos y contaminantes para mejorar la calidad de vida de las personas al reducir la contaminación ambiental; y reducir los índices de accidentes de tránsito.

Hay dos tipos de chatarreo: voluntario, cuando el proceso se realiza por iniciativa del propietario del vehículo a través del programa de chatarreo por bonos; y obligatorio, cuando el chatarreo se realiza en vehículos abandonados por sus propietarios en depósitos de entidades estatales por acumulación de multas y otras sanciones.

La sesión ordinaria del Concejo Municipal está programada para las 10:00 a.m. de hoy miércoles y se desarrollará en el salón consistorial del palacio municipal.