Lenin Bazán denunciará a quienes lo llaman azuzador y lo responsabilizan de las muertes en Virú

0
134

A través de una conferencia de prensa, el excongresista Lenin Bazán Villanueva, salió a defenderse tras ser incriminado como responsable de las muertes y ser señalado como el azuzador e incitador de la violencia y protestas de Virú y Chao.

La exautoridad desmintió tales afirmaciones y anunció que denunciará por difamación a la Prefecta de La Libertad, Carolina Velasco y al periodista y dueño del medio digital N60, Jaime García. Asimismo, comunicó que denunció a Pablo Haro, presidente regional de las Rondas Campesinas, ante la organización rondera provincial que pertenece.

“En este momento estoy siendo víctima de una serie de falsas acusaciones que vienen realizando autoridades regionales y también algunos periodistas que para emitir una opinión no han tenido en cuenta mi versión dañando así mi imagen personal y estarían atentando contra la salud mental y tranquilidad de mi familia.”, dijo Lenin Bazán.

Acerca de los dos chats difundidos por el canal digital N60 y replicado por otros medios de comunicación, que tendrían presuntas órdenes del excongresista a las bases ronderiles de la región sobre el planteamiento de la lucha y los puntos de bloqueo, Lenin Bazán afirmó que el primero se trata de la plataforma de lucha de las rondas campesinas a nivel nacional y regional acordadas a través de reuniones en asambleas anteriores a esa conversación de whatsapp, quienes le encargaron su redacción en calidad de asesor, por ello él solo habría enviado en modo de resumen o ayuda memoria y de acuerdo al otro chat, mencionó que esa información es un reporte que habría estado circulando en grupos de whatsapp donde incluso estaría la coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y lo que hacían es informar que puntos están bloqueados en la región La Libertad.

“Esta información la compartí a las 8:25 a.m. del día lunes 16 de enero cuando dichos lugares ya estaban bloqueados y algunos medios de Huamachuco ya estaban comunicando desde las 00 horas, esto es, el bloqueo ya estaba hecho, 8 horas antes”, dijo.

Además, para defenderse de las acusaciones de la prefecta al decir que él nunca quiso evitar el caos de las protestas y ser parte de la solución, mostró un acta firmada por Augusto Javier Ríos, General encargado de la III macro regional de La Libertad y él de una reunión que tuvieron el 13 de diciembre del 2022.

“Firmamos un acta cuando yo fui a dialogar y consultarle acerca de los detenidos en diciembre del año pasado y le dije cuente conmigo para evitar cualquier enfrentamiento y por ende pérdida de vidas humanas, pero nunca me llamó para poder hacer algún tipo de coordinación, mientras que yo en alguna oportunidad si lo hice, pero no me atendió”.

Asimismo, indicó que el sábado pasado llamó a la Prefecta, “ella me escuchó, dijo estar de acuerdo conmigo y que luego de coordinar con el general de la PNP, pasado unos 5 minutos me volvería a llamar, pero hasta la fecha no lo hizo”. De igual manera, condenó y negó las afirmaciones de Velasco al señalar que él sería reincidente en incitar y que por ello tendría dos carpetas fiscales. “Es un dato falso y malicioso que menciona en donde dice que producto del paro agrario del 2020 tengo una carpeta fiscal abierta en mi contra y que ésta sería la segunda, dando entender que tengo antecedentes penales lo cual es totalmente falso. No tengo ningún proceso penal abierto. Lo que tengo es una exhortación de la primera fiscalía especializada en prevención del delito”.

Bazán Villanueva anunció que enviará una carta notarial a la señora Carolina Velasco y Jaime García para que en 24 horas se rectifiquen. “Si no lo hacen voy a proceder a querellar por la comisión de los delitos de Difamación Agravada y Calumnia”.

“Yo no estoy de acuerdo con el incendio de aeropuertos, de casa de Congresistas, que no se le deje pasar a personas vulnerables, algo de lo que me acusa la Prefecta y por esas tendenciosas afirmaciones tendrá que responder, mientras que yo reafirmo que lo que hago no son delitos, sino acciones de protesta que persiguen una plataforma y un fin justo legitimado en el clamor del pueblo ya que la presencia del actual gobierno es insostenible”, finalizó.