La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad advirtió al Ministerio Público sobre los presuntos cobros indebidos en el proceso de matrícula 2023 en la Institución Educativa N° 80819 Francisco Lizarzaburu, del distrito El Porvenir, tras recibir la queja de una ciudadana debido a que el director del colegio Álvaro Sánchez le habría exigido el pago de S/200 por acceso a una vacante.
En efecto, luego de conocer el caso se coordinó la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de La Libertad y de la Policía Especializada Contra la Corrupción de Funcionarios de Trujillo.
En la diligencia, se detuvo al director de la institución educativa, quien habría solicitado este monto justificándose en que debía realizar diversos procedimientos administrativos para regularizar las notas de los adolescentes de nacionalidad extranjera.
La Defensoría del Pueblo en La Libertad recordó a las directoras y los directores de las instituciones educativas públicas de la región que es su obligación garantizar la accesibilidad al sistema educativo sin ningún tipo de cobro ni condicionamiento.
También se exhortó al director de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 01-El Porvenir garantizar un proceso regular de matrícula escolar, a fin de que los dos alumnos puedan acceder a su derecho a la educación.
Asimismo, se indicó que continuarán supervisando el proceso de matrícula escolar, así como otros aspectos durante las siguientes semanas, para verificar que las y los estudiantes accedan a su derecho a la educación.
Finalmente, la sede defensorial precisa a la ciudadanía que puede presentar su queja por los diferentes canales de atención de la institución, como la línea gratuita 0800-15170 y el portal web https://apps2.defensoria.gob.pe/sidPublic/.








