La Libertad: Acuña considera inviable reubicación de retamas a pesar de inminente peligro

0
187

En marzo de 2022 el anexo de Retamas sufrió el deslizamiento del cerro Esperanza, que arrasó una parte del poblado y dejó un saldo de 6 personas fallecidas y 50 damnificados. Ante esta situación, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó el urgente traslado de Retamas.

Sin embargo, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, consideró inviable la reubicación del anexo Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz.

«Me preocupa lo que pasó en Retamas el 2022. La población, por más que tú le hables, no se les va a poder reubicar. Son familias que viven 10 años, 20 años, sería soñar reubicarlos. Yo creo que la única forma de prevenir un desastre igual es construir un muro de contención», señaló Acuña.

En ese sentido, el gobernador regional mencionó que se debe invertir en la construcción de un muro de contención como medida preventiva. Asimismo, comentó que hará el esfuerzo de mandar al gerente regional de Defensa Nacional y al gerente regional de Infraestructura a la zona para que de inmediato evalúen la obra, pues son miles las familias expuestas al peligro.

De otro lado, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, expresó su preocupación ante las declaraciones de Cesar Acuña, enfatizando que la población no puede permanecer ahí porque por más que se pongan muros no ayudará.