Gobiernos regionales evidencian menos de 1 % de ejecución de proyectos de saneamiento

0
120

Muy grave. El avance de proyectos de inversión está estancado en la mayoría de las regiones del país. Incidiendo principalmente en las obras de saneamiento, correspondiente a los gobiernos regionales, lo cual evidencia una pobre ejecución de recursos.

De acuerdo con los datos al 12 de febrero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 19 regiones presentan menos de 1 % de avance en estos proyectos. Aunque se espera un lento avance durante los primeros meses de gestión de las nuevas autoridades regionales y municipales, algunas mantienen un gasto del 0 %.

Entre ellas tenemos a los gobiernos regionales de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Ica y Junín. Asimismo, Lima (provincias), Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno y Tumbes se salvan.

De otro lado, a pesar del corto periodo de haberse instalado, un pequeño grupo de gestiones regionales sí muestran avances en la ejecución de proyectos, tales como Tacna (12.9%) y Ucayali (11.7%), a las que le siguen San Martín (9.5%) y Arequipa (8.4%). Asimismo, en menor medida, figuran Amazonas (1.7%) y La Libertad (1%).