La Libertad: Trujillo pasará a categoría de metrópoli y El Milagro será un nuevo distrito

0
210

Con el objetivo de generar una Política Nacional de Demarcación y Organización Territorial, el gobernador regional César Acuña Peralta dispuso trabajar de inmediato en las gestiones para que Trujillo sea elevada a la categoría de metrópoli y convertir al centro poblado El Milagro en el nuevo distrito de la región La Libertad. 

Esta iniciativa se da luego que la autoridad regional se reuniera con el secretario de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Omar Landeo Orozco, con quien hubo el compromiso de construir la hoja de ruta que encamine a cumplir ambos objetivos.

La elevación de la provincia de Trujillo a la categoría de metrópoli está inmersa en el expediente de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Trujillo, documento base elaborado por el GORE, el cual estipula los lineamientos para poner en marcha la demarcación definitiva de los límites de todos los distritos en el ámbito provincial.

“Después de Lima, que también está haciendo el saneamiento de límites, Trujillo sería la siguiente ciudad que está tomando la posta para iniciar una demarcación urbana de la ciudad”, mencionó Omar Landeo.

En ese estudio se plantea, a su vez, convertir al C. P. El Milagro (actualmente parte de Huanchaco) en distrito.

“Se estima que en El Milagro debe haber más de 50 mil habitantes. Ha crecido demográficamente y por ello estamos buscando que su condición cambie para seguir apostando por más proyectos de desarrollo en ese lugar”, indicó el gobernador.

También se está considerando empezar las evaluaciones para que los centros poblados de Ciudad de Dios, Calipuy, Nuevo Chao y Pacanguilla puedan en un futuro cercano también ser considerados distritos.

En tanto, ambas autoridades coincidieron en retomar el tratamiento de límites interdepartamentales que aún sigue pendiente pero que tiene un avance en actas técnicas y acuerdos de consejo. Los limites a definir son: La Libertad – Amazonas, La Libertad – Ancash, La Libertad – Lambayeque, La Libertad – Cajamarca.