GORE La Libertad pone en marcha el plan «Operatón 2023» que beneficiará a casi 200 pacientes

0
160

Hoy el Perú adolece de salud y los gobiernos regionales y locales deben implementar prácticas eficientes y descentralizadas en salud; por eso, surge la necesidad de facilitar al ciudadano de a pie estrategias que ayuden en la atención de pacientes en el tercer nivel e institutos de salud.

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESA) junto al Ministerio de Salud han formulado el plan de desembalse de intervenciones quirúrgicas con la finalidad de proteger la vida y la salud de los liberteños.

Según la información proporcionada por la Oficina de Servicios de Salud de la Subgerencia Cuidado Integral de la Geresa La Libertad, existe un total de 1108 pacientes en espera para intervenciones quirúrgicas. La mayor cantidad de pacientes pertenecen al Hospital Regional Docente de Trujillo, con un 69 %, seguido del Instituto Nacional de Oftalmología (17 %), Hospital de Belén (12 %) y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (2 %).

El “Operatón 2023”, que se llevará a cabo del 20 al 24 de febrero, busca contribuir con la recuperación de la salud de los liberteños mediante la realización de intervenciones de mediana y alta complejidad; de esa manera, intenta reducir la lista de espera de los pacientes, además de promover la reorientación de los servicios a través de dos ejes: optimizar la oferta quirúrgica en los dos hospitales Nivel III-1 e institutos de la región y evaluar a los pacientes a través de Teleinterconsultas para determinar la complejidad de intervención en los hospitales de tercer nivel.

Asimismo, para alcanzar los objetivos trazados, la Gerencia de Salud realizará aproximadamente 200 operaciones quirúrgicas en esta primera etapa de la campaña “Operatón 2023”, donde se intervendrán las cirugías embalsadas por especialidades tales como hernioplastía, colostomía, urología, vesícula, cirugías neoplásicas, oftalmológicas, entre otras.

“El Gobierno Regional de la Libertad continuará promoviendo estas campañas en beneficio de los liberteños. En este primer desembalse de intervenciones quirúrgicas atenderemos casi el 20 % de pacientes que necesitan una operación. Nos esforzaremos para que pronto el 100 % de pacientes que esperan una intervención en La Libertad sean atendidos. El gobernador regional César Acuña ha sido enfático en pedirnos que la salud de los liberteños debe establecerse con una atención de calidad”, mencionó el doctor Aníbal Murillo.

Los pacientes beneficiados en esta ocasión han sido seleccionados bajo los protocolos estrictos de salud y controles de riesgo quirúrgicos. Este 23 de febrero llegará la ministra de Salud, quien junto al gobernador regional supervisarán el primer desembalse quirúrgico de la región.