UNT: Contraloría detecta irregularidades en obra de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

0
473

El Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional de Trujillo, a través del Informe de Control Especifico N° 005-2022-2-0222-SCE, detectó que la actual administración pagó a una contratista por trabajos no realizados en la obra de «Mantenimiento de los servicios higiénicos y aulas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, lo que generó un perjuicio económico de 24, 407.31 soles.

Para la Contraloría General de la República, el responsable de esta grave irregularidad sería el servidor público Fernando Javier Moreno Meléndez, a quien se atribuye responsabilidad administrativa y penal. En su calidad de jefe de la Unidad de Servicios Generales, responsable del área usuaria e inspector de la obra tenía como función velar por el cumplimiento del expediente técnico. Sin embargo, pese a la falta de trabajos en la mencionada obra dio conformidad al servicio de mantenimiento y pagó el costo total de la obra, que estaba valorizada en 304, 300.00 soles.

Las partidas que no se ejecutaron al 100% fueron: Desmontaje de cerámica en muros, tarrajeo fino interior en muros, protector para puerta de tubo cuadrado. Además, no se instaló una puerta de madera tornillo corrediza y tampoco su protector metálico.

Otro dato importante en este caso, es que la decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, hizo de conocimiento del área usuaria, que la ejecutora de la obra estaba incumpliendo con la realización de la totalidad de los trabajos. Pese a ello, el funcionario Fernando Moreno dio conformidad al servicio y admitió a trámite el pago integro del monto contractual a favor del Consorcio Trujillo, integrado por las empresas Inversiones Libesco S.A.C. y MVC Ingeniería y Consultoría SAC.

El informe de control ha sido notificado, a fines del año pasado, al rector de la UNT, Carlos Vásquez Boyer. Sin embargo, se conoce que el jefe de Servicios Generales, Fernando Moreno, sigue gozando de la confianza de las máximas autoridades de la citada casa universitaria.