Chan Chan: Ministerio de Cultura clausuró décimo quinta edición de los talleres de verano

0
111

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), David Calderón de los Ríos, clausuró la décimo quinta edición de los talleres de verano “El Saber del Barro”, actividad gratuita promovida ininterrumpidamente por el Ministerio de Cultura, en el bosque nativo colindante al Museo de Sitio de Chan Chan.

En esta oportunidad, los talleres organizados por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach, beneficiaron a 120 niños y adolescentes, en su mayoría de la zona del entorno de Chan Chan, pertenecientes los centros poblados Villa del Mar, El Trópico, Huanchaquito y Víctor Raúl Haya de La Torre del distrito de Huanchaco; además de los sectores El Cortijo, Lomas de Huanchaco, La Esperanza, Víctor Larco y Trujillo.

En su alocución, David Calderón enfatizó la idea de convertir estos talleres en proyectos productivos, destacando la necesidad de dictar dos talleres por año.

“Estos trabajos hermosos se pueden vender los primeros domingos de cada mes durante el programa de Museos Abiertos, que ofrece ingreso gratuito a Chan Chan. La idea es formar conceptos de microempresas vinculadas al patrimonio cultural, entre los niños de estos sectores”, enfatizó.

El programa de clausura contó con la participación de padres de familia y servidores públicos de la Municipalidad de Villa del Mar. Los niños fueron lo más emocionados al ver que sus trabajos fueron expuestos en una gran mesa instalada para la ocasión.

Las clases se desarrollaron desde el 18 de enero y en esta edición se dictaron gratuitamente los talleres de artesanía utilitaria en vidrio pintado con iconografía chimú, el taller Pequeños arqueólogos y conservadores de Chan Chan, y el taller de Dibujo y Pintura Chimú.

Cabe destacar que los profesores son reconocidos artistas y artesanos de la zona de Huanchaco, como Elías Miranda Anticona, Hugo Renzo Ventura Ayasta y Noé Luis Cabrera Cornelio.