Ministerio Público conmemora 12 años de lucha contra la corrupción de funcionarios  

0
2

El 15 de febrero del 2011 la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) inició sus labores en el Distrito Fiscal de La Libertad, en ese entonces se contaba con (02) dos fiscales provinciales, (02) dos fiscales adjuntos provinciales y (04) cuatro asistentes para todo el subsistema de investigación de delitos de la especialidad.

Desde su creación, la FECOF La Libertad ha obtenido sentencias a funcionarios de todos los niveles de la actividad pública. Desde el mes de abril del 2017 a la fecha se ha logrado 426 sentencias, 147 casos fiscales se encuentran pendientes de juzgamiento, 288 casos están en etapa intermedia (con requerimiento de acusación) y 240 casos ya han sido formalizados.

Además, continúan las investigaciones a los funcionarios y servidores públicos de la Región de La Libertad, por delitos de colusión, malversación de fondos, peculado doloso, cohechos, tráfico de influencias, entre otros.

El coordinador de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, César Gustavo Espínola Carrillo, reconoció que la corrupción en nuestro país es alta, y sus consecuencias son graves, en cuanto a la estabilidad y seguridad jurídica de nuestra sociedad al socavar la base de integridad de nuestras instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia, y sobretodo compromete el imperio de la ley. Por ello, las investigaciones requieren esfuerzo y compromiso, de esta forma se garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, en especial a los sectores más vulnerables por la corrupción. Además, exhortó a todos los operadores de justicias a sumar esfuerzos para lograr para controlar y sancionar con sentencias efectivas y los que incurren en delitos de corrupción en nuestro país.

“No hemos dudado en trabajar de manera denodada, de manera conjunta con los demás operadores de justicia a efectos de dar una respuesta efectiva, como fieles guardianes de la legalidad y la justicia; y como institución jerárquicamente organizada damos cumplimiento a lo dispuesto por nuestros superiores dentro del marco de la constitución y la ley”, puntualizó.

En la actualidad la FECOF La Libertad cuenta con seis (06) fiscales provinciales, catorce (14) fiscales adjuntos provinciales, veintiún (21) asistentes administrativos y un (01) conductor, y 04 peritos, quienes hoy renuevan su compromiso con el Estado en el sentido de trabajar y cumplir fielmente las funciones que se les ha encomendado por el subsistema del Ministerio Público, investigando los delitos comprendidos en los artículos del 382° al 401° del Nuevo Código Procesal Penal peruano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí