Funcionaria del Gobierno Regional de La Libertad habría presentado certificado laboral falso

0
738

La Contraloría General de la República detectó que la subgerente de Gestión Ambiental de la Gerencia Regional del Ambiente de La Libertad, Martha Stefanía Gamboa Zavala, habría presentado un certificado laboral falso de actividad privada.

Durante la revisión de la documentación que obra en su legajo de personal, el organismo auditor advirtió que la citada funcionaria había presentado un certificado de trabajo del 1 de noviembre de 2019,
emitido por la EMPRESA CONSTRUCTORA DVA INGENIEROS SAC, con RUC 20606912685. Lo extraño es que según la Sunat, la empresa tiene como fecha de inscripción y fecha de inicio de actividades el 18 de noviembre de 2020. «Es decir, el certificado en mención presentado por la citada funcionaria ha sido emitido aproximadamente 1 año antes de su inscripción, conforme se ha revisado en los registros de SUNAT, siendo además que la prestación de sus servicios como JEFE ADMINISTRATIVO, se ha efectuado durante los periodos del 02.01.2019 hasta el 15.09.2019, aun cuando la EMPRESA CONSTRUCTORA DVA INGENIEROS SAC, con RUC N° 20606912685, no habría iniciado actividades, es decir ha prestado sus servicios con un (1) año y 11 meses aproximadamente con anterioridad a la fecha de inscripción y fecha de inicio de actividades», se lee en el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 003-2023-2-5342-AOP, de fecha 08 de febrero de 2023.

Además, la Contraloría señala que el certificado laboral de la funcionaria del Gobierno Regional de La Libertad presenta sospechosos errores de redacción. «Se menciona a un DNI que no corresponde a la funcionaria designada, y también se menciona las palabras “identificado e interesado”, en género masculino cuando debió ser escrito en género femenino», se lee en el informe.

Esta cuestionada información también ha sido consignada en su hoja de vida que obra en su legajo de personal, en el que da cuenta de las actividades realizadas durante el ejercicio de su cargo como jefe administrativo de la EMPRESA CONSTRUCTORA DVA INGENIEROS SAC, desde el 02 enero 2019 hasta el 15 octubre 2019.

Aun cuando la empresa no había iniciado actividades señaló haber realizado el seguimiento de órdenes de compras, diversas actividades de cotización y proformas con proveedores para bienes y servicios, realizado coordinaciones de personal para los requerimientos de los diversos proyectos, dirigido y controlado la gestión de los recursos humanos de la empresa. Además, de haber coordinado y planificado los procedimientos administrativos a fin de optimizar procesos y realizado la cotización de productos (equipos, materiales y otros) a nivel nacional.

El gobernador César Acuña ha sido notificado por la Contraloría sobre esta irregularidad y tiene un plazo de 10 días para realizar las acciones correctivas. La señalada funcionaria podría ser sometida a un proceso administrativo disciplinario al configurarse la falta de «ejercicio de la función pública valiéndose de documentación o información falsa o inexacta».

Antes del cierre de la nota, este medio recibió la información de la presunta renuncia de la funcionaria aludida. Sin embargo, en la página web del Gobierno Regional de La Libertad no se ha colgado la resolución que da por concluida su designación.