El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se comprometió a financiar la creación de un escuadrón de caballería en la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta frente a los desastres y ayudar en la labor disuasiva de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Esto se dio luego de la reunión que sostuvo con el general del Ejército del Perú, César Claudet Morete, cuyo personal expuso los avances y la formulación de dicho proyecto, que demandará una inversión de 1 millón 300,000 soles.
Es así que, se busca que La Libertad sea la única región del norte del país en contar con esta unidad y la segunda después de Lima.
Cabe mencionar que, la creación de esta unidad montada fortalecerá el sistema de riesgo de desastres al contar con caballos que pueden emplearse en los equipos de búsqueda, rescate y seguridad.
Asimismo, se tendrá patrullas hipomóviles disuasivas, en apoyo a la Policía Nacional para mantener el control interno. También ayudará a promover la cultura e historia, ya que participarán en ceremonias oficiales, y beneficiará a los estudiantes de veterinaria para sus prácticas profesionales.