Vía notarial: Exfuncionaria del GRLL rechaza haber presentado certificado laboral falso

0
2

A través de una carta notarial, Mirtha Gamboa Zavala, exsubgerente regional de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) exige a este medio rectificación de la información emitida en una de nuestras publicaciones, que aborda los resultados del Informe de Acción de Oficio Posterior N° 003-2023-2-5342-AOP, de fecha 08 de febrero de 2023. En el señalado informe, el organismo auditor sostiene que la entonces funcionaria había presentado un certificado de trabajo del 1 de noviembre de 2019, emitido por la EMPRESA CONSTRUCTORA DVA INGENIEROS SAC, con RUC 20606912685. Lo extraño es que según la Sunat, la empresa tiene como fecha de inscripción y fecha de inicio de actividades el 18 de noviembre de 2020.

La exfuncionaria sostiene que su certificado laboral es verdadero. Sin embargo, la Contraloría dice claramente: «Es decir, el certificado en mención presentado por la citada funcionaria ha sido emitido aproximadamente 1 año antes de su inscripción, conforme se ha revisado en los registros de SUNAT, siendo además que la prestación de sus servicios como JEFE ADMINISTRATIVO, se ha efectuado durante los periodos del 02.01.2019 hasta el 15.09.2019, aun cuando la EMPRESA CONSTRUCTORA DVA INGENIEROS SAC, con RUC N° 20606912685, no habría iniciado actividades, es decir ha prestado sus servicios con un (1) año y 11 meses aproximadamente con anterioridad a la fecha de inscripción y fecha de inicio de actividades», reza el documento.

Además, Gamboa Zavala informa que ya no es funcionaria desde el pasado 14 de febrero de 2023, su salida se debe, según el documento notarial, precisamente a las observaciones que ha presentado la Contraloría a su designación. «Por tal motivo recibí mi resolución de cese de cargo la semana pasada con la finalidad de esperar rectificar observaciones hechas por Contraloría».

También aduce que Macronorte habría perjudicado su honor y reputación al asegurar que su certificado es falso, no existiendo un proceso administrativo o judicial que así lo determine. «El documento de la Contraloría indica presunción de ser inexacto, no afirma nada y ello se resolverá en el transcurso del proceso administrativo o penal que se crea conveniente tomar, no es cosa juzgada para que sea público», precisa la exfuncionaria de confianza del gobernador César Acuña. Sin embargo, habría que recordarle que la conclusión del informe de la Contraloría es: «Como resultado de la Acción de Oficio Posterior practicada al Gobierno Regional de La Libertad, se advirtió un hecho irregular evidenciado, el cual ha sido detallado en el presente». En pocas palabras, se concluye que el certificado laboral no muestra información exacta o verdadera.

Así mismo, la Contraloría no habla de presunción de irregularidad en el contenido del certificado laboral de la exsubgerente de Gestión Ambiental, cuando expone lo siguiente: «El hecho irregular evidenciado en el presente informe se sustenta en la revisión y análisis de la documentación e información obtenida por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional La Libertad, la cual ha sido señalada en el rubro III del presente informe y se encuentra en el acervo documentario del Gobierno Regional La Libertad».

Pese a que la irregularidad hallada durante la fiscalización al proceso de designación de la señalada exfuncionaria tipificaría como una falta disciplinaria de ejercicio de la función pública valiéndose de documentación o información falsa e inexacta. Entendiendo que información falsa e inexacta, es la que no se ajusta a la realidad, este medio rectificará solo el titular de la nota y el flyer de Facebook. Pero, de ningún modo se eliminará la nota de nuestra página web y redes sociales, tal como lo exige Gamboa Zavala.

Otra pretensión que no será aceptada por este medio, es la acusación de haber violado la intimidad personal al publicar su foto, debido a que esa imagen fue tomada de una cuenta pública de la red social Facebook. De otro lado, el certificado laboral es parte de un documento público elaborado por la Contraloría. También se debe tener en cuenta que al haber sido una funcionaria pública está expuesta al escrutinio público y de la opinión pública.

«Al publicar mi foto sin consentimiento usted habría violado mi intimidad personal, como lo establece el artículo 154° del Código Penal; también al difundir una noticia falsa, usted ha perjudicado mi honor, reputación y ha agravado mi estado de salud, dado que soy una mujer gestante», refirió por conducto notarial.

En otros puntos, la Contraloría señala que el certificado laboral de la funcionaria del Gobierno Regional de La Libertad presenta sospechosos errores de redacción. «Se menciona a un DNI que no corresponde a la funcionaria designada, y también se menciona las palabras “identificado e interesado”, en género masculino cuando debió ser escrito en género femenino».

Esta cuestionada información también fue consignada en su hoja de vida que obra en su legajo de personal, en el que da cuenta de las actividades realizadas durante el ejercicio de su cargo como jefe administrativo de la EMPRESA CONSTRUCTORA DVA INGENIEROS SAC, desde el 02 enero 2019 hasta el 15 octubre 2019.

Es decir, aun cuando la empresa no había iniciado actividades señaló haber realizado el seguimiento de órdenes de compras, diversas actividades de cotización y proformas con proveedores para bienes y servicios, realizado coordinaciones de personal para los requerimientos de los diversos proyectos, dirigido y controlado la gestión de los recursos humanos de la empresa. Además, de haber coordinado y planificado los procedimientos administrativos a fin de optimizar procesos y realizado la cotización de productos (equipos, materiales y otros) a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí