Luis Miguel Castilla: “El MEF tendrá el desafío de simplificar los procesos”

0
130

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, indicó que el principal problema que tienen las autoridades peruanas es la ejecución pública. En ese sentido, mencionó que la semana pasada el Congreso ha otorgado facultades legislativas al Ejecutivo para que se puedan tomar medidas urgentes y destrabar esta situación.

“Sin embargo, si bien toda revisión normativa es bienvenida cuando está en el camino correcto, no debemos dejar de lado que el principal cuello de botella en la inversión son los problemas de gestión pública que se ha agudizado en los últimos años”, añadió.

Asimismo, resaltó que son grandes las pérdidas que ocasiona la mala gestión pública de la que el Perú viene siendo víctima desde hacer varios gobiernos. De igual manera acotó que la incapacidad de ejecutar los recursos presupuestados para la inversión pública en los tres niveles de gobierno alcanza en promedio S/ 16 000 millones cada año.

Para Castilla, una tarea central para acelerar la inversión pública será potenciar el acompañamiento del MEF y de sus oficinas desconcentradas a nivel nacional, algo fundamental debido a las limitadas capacidades de las unidades ejecutoras.

“El MEF tendrá el desafío de simplificar los procesos y facilitar la obtención de licencias y permisos para el destrabe de proyectos de inversión”, culminó.