ENFEN cambia el estado del sistema de alerta “no activo” a “vigilancia de El Niño costero”

0
127

Mediante un comunicado, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) modificó el estado del sistema de alerta “no activo” a “vigilancia de El Niño costero”, debido a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental.

En ese sentido, existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño del 2023. Esto incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo.

Cabe mencionar que, la «vigilancia de El Niño costero», significa, según los modelos y las observaciones, que el Comité Multisectorial del Enfen estima que es más probable que ocurra dicho fenómeno a que no se presente.

De otro lado, Enfen señaló que debido a este calentamiento y de acuerdo con el pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 20232, se espera que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad especialmente en marzo.