Consorcio Saneamiento viene haciendo lo que quiere en obra de Chavimochic

0
387

Las empresas Constructora Vanessa Orietta SRL y Corporación SERCON SAC, integrantes del Consorcio Saneamiento, han sido observadas por serias irregularidades en la ejecución de la obra “Construcción de reservorio de la planta de tratamiento de agua potable de Trujillo, distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, departamento La Libertad”. Obra que es financiada por el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y que tiene un costo de S/ 4 693 623,26 (Cuatro Millones seiscientos noventa y tres mil seiscientos veintitrés con 26/100 Soles) y un plazo de ejecución de 185 días calendarios.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 002-2023-OCI/0608-SCC, elaborado por personal de la Contraloría General de la República, que audita la obra desde su inicio al 14 de febrero de 2023, el Consorcio Saneamiento viene haciendo lo que quiere con la millonaria obra del PECH. El organismo auditor ha detectado la «falta de instalación de wáter stop, incumpliendo lo indicado en los planes del expediente técnico, lo que genera el riesgo de ejecutar trabajos que no tengan sustento técnico y afecten la calidad y durabilidad de la obra». Además, la «ejecución de la obra se realiza con la falta de permanencia del personal profesional clave del contratista, debido a que esto ocasiona el riesgo que se afecte la calidad de las estructuras».

El organismo auditor también ha detallado que el Consorcio Grupo Civil, encargado de la supervisión de la obra, no ha cumplido con sus funciones a cabalidad. Se ha detectado «deficiente control por parte de la supervisión y residencia de obra, en la ejecución de partida de acero de refuerzos en muros, lo que genera el incumplimiento de lo establecido en los planes del expediente técnico, conllevando el riesgo que se afecte la calidad y durabilidad de la obra», reza el informe de hito de control N° 2.

El accionar del Consorcio Saneamiento resulta grave y negligente, teniendo en cuenta que en un primer informe la Contraloría había detectado que: el contratista no inició la ejecución de la obra con el personal acreditado durante el perfeccionamiento del contrato, la ejecución de la obra se realizaba con falta de permanencia del personal profesional clave de la contratista y supervisión, el especialista en calidad del contratista no está habilitado para el ejercicio de la profesión, la ejecución de la obra se hace sin el equipamiento estratégico mínimo, el acero de refuerzo colocado en la armadura del reservorio de agua se encuentran a la intemperie por largo periodo, ocasionando presencia de oxidación en el acero. Además, que el contratista viene ejecutando la obra sin las medidas de seguridad, contenida en la norma técnica aplicable y se ha corroborado el incumplimiento en la implementación del plan de vigilancia, prevención, seguridad y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a la Covid-19.

  • Esta situación ha sido puesta en conocimiento del nuevo gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Pagador Moya, para que tome las acciones correctivas pertinentes e informe a la Contraloría, en un plazo no mayor de 5 días, sobre las medidas adoptadas.