Mediante Decreto Supremo Nº 029-2023-PCM, el gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia a la región La Libertad por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
En ese sentido, la medida se da por el plazo de sesenta días calendario, tiempo en el que el Gobierno Regional deberá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Cabe señalar que, dentro de la provincia de Trujillo son siete los distritos incluidos en este estado de emergencia, entre ellos tenemos: El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Moche, Poroto, Simbal y Víctor Larco Herrera.
Cabe mencionar que, hace unos días, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) modificó el estado del sistema de alerta “no activo” a “vigilancia de El Niño costero”, debido a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental.