El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, manifestó que debido a los huaicos y desborde de ríos generados a consecuencia de intensas lluvias, las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, así como, problemas dermatológicos y oftalmológicos comenzarán a aumentar en la región.
La autoridad regional precisó que se ha puesto en marcha un plan de contingencia pluvial para desarrollar la parte preventiva con ayuda de brigadistas, quienes se están desplazando por las zonas afectadas de la región, a fin de brindar la información necesaria a la población afectada y damnificada.
Asimismo, informó que se viene realizando una vigilancia epidemiológica para prevenir brotes de enfermedades como el dengue, influenza, entre otras, que son muy frecuentes en estos casos.
“Necesitamos acompañar a las familias a fin de brindarle la información necesaria y poder evitar infecciones en heridas expuestos que se han producido durante estos fenómenos, así como tener el cuidado necesario para evitar problemas respiratorios, dermatológicos, oftalmológicos y gastrointestinales”, enfatizó.
Morillo Arqueros recomendó que los niños no sean expuestos a jugar en el lodo o en el barro, y recomendó usar mascarillas, lentes y protector para la piel, pues el polvo es bastante intenso en algunas zonas de las ciudades afectadas.