Hoy se evalúa liberación de exjefe de la PNP de La Libertad

0
484

Desde febrero del 2022, el exjefe de la III Macro Región Policial La Libertad, el general en retiro Lucas Núñez Córdova, viene cumpliendo en el penal El Milagro 18 meses de prisión preventiva por presuntamente liderar una organización criminal denominada ‘Los vendedores con corona’.

Esta supuesta mafia habría realizado compras irregulares y sobrevalorizar precios durante la primera ola de la pandemia por el coronavirus.

Núñez Córdova ha solicitado cambiar su encarcelación por libertad con comparecencia, petitorio que será evaluado hoy, por la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en esta audiencia se definirá si el exjefe de la PNP de La Libertad sale en libertad o sigue recluido.

Al general en retiro se le acusa por los delitos de colusión agravada y banda criminal. La modalidad que habría empleado para estos ilícitos fue mediante el ruleteo, según las investigaciones de la Fiscalía.

Junto con Núñez Córdova también están encarcelados: el comandante en retiro, Raúl Tapia Arana, exjefe de logística, al igual que los suboficiales, Luis Romero Asenjo y Wilson Llamo Corrales.

Se suman también los proveedores: Giovanna Luna Rojas, Elena Puente Oliver, Yesenia Acuña Guillén, Luis Vásquez Muñoz, Lidia Romero Asenjo, Michel Lanao Salvatierra, Orfelina Morales Camargo, Luzgardo Sánchez Tiznado y Ayda León de Pretell.