Daniel Gamboa: «RCC fracasó en las soluciones integrales de las quebradas San Idelfonso y San Carlos»

0
191

El decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa Príncipe, señaló que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha fracasado en los trabajos de soluciones integrales en las quebradas San Idelfonso y San Carlos.

“Para nosotros en el tema de la solución integral de las quebradas RCC ha fracasado en solucionar el problema de vulnerabilidad de las lluvias o las aguas que vengan a la ciudad, allí ha fracasado. Nosotros queremos que se dé la prioridad y si es que va ver una reestructuración de RCC que sea con profesionales con perfiles especializados, que haya ingenieros a nivel nacional en nuestra región que tiene grandes especialidades para que puedan tomar la batuta y puedan resolver de una vez y tener las obras concluidas en tiempo real”, precisó.

 Asimismo, resaltó que dio prioridad en realizar obras de infraestructura en el proyecto de soluciones integrales, sin tener en cuenta estudios hidrológicos, ni estudios específicos que lleven al análisis del drenaje pluvial.

“Acá se tuvo que hacer estudios más especializados, acá en las quebradas hay que hacer un estudio hidrológico, hacer estudios más específicos hasta ver el drenaje pluvial y creo que no se dio prioridad a esto, se dio prioridad hacer obras de infraestructura que terminaron siendo obras de reconstrucción y no se dio prioridad verdaderamente a lo que la solución integral de las quebradas, porque esto va seguir pasando, se habla de un niño”, manifestó.

De otro lado, Gamboa Príncipe remarcó que se ha interpretado mal el concepto de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido en las obras de soluciones integrales en las quebradas de Trujillo.

“Entendamos nosotros que Gobierno a Gobierno, es un tema como la UNOF hace muchos años te entrego a ti y tú ve quien puede ejecutar la obra, yo lo noto que es similar, no es que intervenga y lo haga el gobierno de Inglaterra, sino que es el encargado de hacer el proceso de selección y ver qué empresa lo puede hacer a nivel de país, esa es la forma y el enfoque. Se ha interpretado mal el de Gobierno a Gobierno, todos creíamos que iban a venir los ingleses; el de G2G quiere decir tú llévame el procedimiento, las contrataciones, hazlo tú, yo como gobierno no lo hago por el tema de la transparencia y la corrupción, un tercero lo hace, por eso también te va cobrar por los servicios, eso es en sí la forma y este de Gobierno a Gobierno al final han contratado y son las empresas de acá y ya el trabajo es bajo fast-track.”, señaló.

Finalmente, el decano de ingenieros de La Libertad precisó que RCC debe dedicarse a culminar los trabajos de solución integrada de las quebradas, encausamiento de los ríos y del drenaje pluvial en las calles de Trujillo.