Congreso gastará cerca de S/ 2 millones en un nuevo centro de salud para parlamentarios

0
127

La Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó la construcción de un nuevo centro de salud para brindar atención a un grupo objetivo de 130 congresistas y 2.000 trabajadores, el cual tendría un costo de cerca de 2 millones de soles.

El nuevo centro médico tendría un área de 170 m² sin incluir circulaciones de ingreso, rampas ni escaleras. De los actuales 2 consultorios pasará a tener 4: 3 de Medicina General y 1 de Psicología.

En ese sentido, el jefe del tópico del Congreso, doctor Miguel Marquina, apeló a la norma que dice que todas las instituciones con más de 500 trabajadores están obligadas a tener un servicio de seguridad y salud en el trabajo. Y agrega que, si bien cumplen la ley en cuanto a la atención, el espacio físico no es el adecuado, no están con las áreas permitidas por las normas establecidas.

En el informe de ‘Cuarto poder’ mencionan que, en febrero pasado el Congreso contrató a la empresa JAMFEC SAC en busca de un servicio de consultoría para la formulación de un expediente técnico de obra llamado ‘Local para el servicio médico del Congreso de la República’, que tuvo un costo de S/ 35 mil.

Cabe mencionar que, el actual centro médico del Parlamento permite una atención ambulatoria en dos consultorios médicos, además, está debidamente equipado para atender urgencias o emergencias. Cuentan con un desfibrilador para tratar posibles casos por paros cardiacos y una ambulancia de Essalud para referir a pacientes al hospital o clínica más cercanos.

Ante este informe, el Congreso de la República precisó que la construcción del nuevo Policlínico responde a mejorar el actual tópico de la institución ubicado en el sótano, el cual carece de ventilación, la zona de atención de urgencias se encuentra en medio del ambiente y solo se separa un biombo, lo que no permite la privacidad necesaria para una buena atención.