Directora de RCC: obras en quebrada El León disminuiría un 40% el impacto del fenómeno de El Niño 

0
153

Para diciembre del año en curso, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) espera concluir con los 3 tramos de las obras que se ejecutan en el cauce de la quebrada El León para atenuar las consecuencias del fenómeno El Niño y que forma parte del proyecto de soluciones integrales en la provincia de Trujillo, región La Libertad

Para la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo, concluir estos tres tramos antes de la fecha indicada permitirá mitigar los efectos del Fenómeno El Niño en un 40 %, el resto se podrá prevenir con planes de contingencia.

“No obstante tener un avance del 13 % de lo construido, permitió contener una parte del volumen de aguas que se registraron por las lluvias”, manifestó.

La funcionaria afirmó que también se ejecutan trabajos en las quebradas San Ildefonso y San Carlos, para mitigar daños ante un evento de El Niño en Trujillo.

Por otro lado, la titular de RCC destacó que se trabaja en el plan de acción que presentaron al Consejo de Ministros, el cual consta de tres acciones puntuales: solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la exoneración del invierte.pe para tres obras en cada región del norte del país, intervenciones rápidas y el plan de contingencia operativo.

“Si nos exoneran del invierte.pe, estamos hablando de un ahorro de 21 meses. Empezaríamos a trabajar este año en las obras que se necesitan implementar en el norte del país para mitigar el Fenómeno de El Niño, porque son obras que toman siete años como promedio”, indicó

Finalmente, Cornejo Valdivia habló sobre los trabajos de defensas ribereñas en los ríos Chicama y Virú en La Libertad, e indicó que tienen un financiamiento de más de 682 millones de soles y contempla la construcción de más de 140 kilómetros de diques enrocados, gaviones, diques de retención, descolmatación y encauzamiento de ríos, obras de urbanismo y paisajismo.