Qali Warma: Coordinador técnico de La Libertad en la mira por certificado de estudios falso

0
670

Macronorte.pe accedió a documentos que demostrarían que Hans Ernesto Castillo Ballenas, coordinador técnico de la Unidad Territorial La Libertad del programa estatal Qali Warma, presentó un certificado de estudios falso para hacerse del cargo que ostenta actualmente.

Esta aparente irregularidad se remonta al Concurso Cas N° 069-2020-MIDIS-PNAEQW-URH-Coordinador Técnico Territorial-UT La Libertad, realizado en agosto del año 2020, proceso que ganó el señalado funcionario, dejando a otros dos postulantes aptos en carrera.

Entre los documentos que Hans Castillo presentó para validar su experiencia técnica se encuentra un certificado a nombre del Instituto Manuel Banda Deza (IMB), del distrito de Guadalupe, que deja constancia de su participación, en calidad de asistente, en el curso: «Inocuidad Alimentaria Sistema HACCP-BPM», el cual, como hemos señalado, sería falso y ha sido la propia institución educativa la que se ha encargado de confirmárselo al programa de alimentación escolar.

Con el Oficio N° D000065-2023-MIDIS-PNAEQW-URH, Wilder Sifuentes Quilcate, responsable de la Unidad de Recursos Humanos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma pidió al IMB información sobre el certificado del coordinador técnico y la respuesta documentada fue que Hans Castillo no aparece en ningún registro de la institución. El Oficio N° 012-2023-GRELL-GGR-GRSE/IEST PRIVADO «MBD»/WKMB-GG, está fechado el 24 de febrero de 2023 y lleva la firma de Jorge Banda Abanto.

«Según información de la Secretaría Técnica en concordancia con el documento de la referencia se hace conocimiento que el señor Hans Ernesto Castillo Ballenas, no se encuentra registrado en nóminas, ni actas de nuestra institución, no habiendo realizado ningún curso de extensión, ni seminario, según obra en archivos», reza el oficio.

Además, el instituto ha respondido que solo tiene 4 programas educativos autorizados por el Ministerio de Educación (Computación e informática, Contabilidad, Administración de Empresas y Secretariado) y aclara que no tiene competencia académica en la «organización y emisión de eventos que no tengan compatibilidad afín con nuestros programas de estudios». Con lo que la supuesta realización de un curso de “Inocuidad Alimentaria SISTEMA HACCP – BPM”, entre el 15 de enero de 2015 y 15 de marzo de 2015, equivalente a 110 horas pedagógicas, queda descartado.

«Según las fechas de emisión del certificado es responsabilidad de la persona que los emitió en su momento en calidad de Director sin la autorización y/o aprobación de la Promotoría del Instituto», este es otro de los argumentos que expone el IMB a Qali Warma. Con esta información se abre una nueva arista en este caso y es que se desliga de ello, que el Instituto Manuel Banda Deza habría entregado como favor o a cambio de dinero un certificado de un evento que nunca se realizó.

El hecho que la institución lo reconozca podría acarrearle una serie de sanciones por parte del Ministerio de Educación. Este medio intentó contar con el descargo de la entidad educativa, sin embargo, se nos respondió que ya se le «había contestado a la entidad correspondiente», posteriormente y ante otras preguntas no hubo respuestas.

El coordinador técnico de la Unidad Territorial La Libertad de Qali Warma, que podría afrontar un proceso administrativo y penal, no respondió a nuestras llamadas y mensajes en whatsapp. Se le dejó un mensaje pidiendo sus descargos.

Renato Villa Padilla, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en La Libertad, sostuvo que cualquier entrevista debe ser canalizada por el área de imagen y al cierre de esta nota no se dio la autorización para la misma. Qali Warma La Libertad sigue sin pronunciarse sobre este caso.